charo izquierdo, la pionera

 

En el año 2000 crea la web www.estarguapa.com , precursora en buscar un hueco en la Red para el público femenino.

En 2005 nace Yo Dona. Y vuelve a innovar. Yo Dona , primera revista en España semanal y de alta gama.

El 5 de junio de 2012, Charo Izquierdo recogió en la sede de la ONU en Nueva York, el premio Women Together, destacando su implicación en contenidos sociales, fomentando la igualdad entre hombres y mujeres y apostando  activamente por el desarrollo sostenible.

¿Qué sintió  al saber que Women Together reconocía su labor social?

Todavía se me pone la piel de gallina. Cuando leí la carta que me comunicaba el premio la tuve que guardar. Cuando estuve allí  sentí  mucho agradecimiento.

¿Tenemos miedo a explorar, a cambiar ?

Es una cuestión cultural. Ahora estamos empezando a fomentar el emprendimiento, antes había muchas prohibiciones. La masa ha sido muy ignorante, esto está cambiando, la juventud de ahora tiene  más inquietudes.

 ¿Existe todavía  en España una mentalidad muy rígida?  

Yo defiendo mucho España, no hace falta que sea la Eurocopa y La Roja gane para que lo haga. En éste país siempre ha habido grandes EMPRENDEDORES, por ejemplo, Amancio Ortega que ha sido el gran innovador de la moda low-cost y ha cambiado el sistema de distribución. O Balenciaga como referente de la MODA en el mundo.

Impulsora y partícipe activa del máster Telva/ Yo Dona en Comunicación de Moda y Belleza.

Recuerdo frecuentemente algo que me dijeron en una de sus sesiones: “El factor humano no se puede copiar, ni comprar”.

¿No conseguiríamos avanzar más si las empresas entendieran bien esto? ¿HAY MUCHA FALTA DE COMUNICACIÓN?

Casi todas las empresas tienen problemas de COMUNICACIÓN. De estructuración, de NO SABER RETENER EL TALENTO. Esto significa que hay cosas que no puedes abaratar.

Si una persona es válida, la compañía debe recompensar su trabajo.

Hay una pérdida importante de VALORES en el mundo empresarial.

Resulta paradójico cuando vivimos en plena Revolución Tecnológica, donde la posibilidad de acceder a la información nos da mayor libertad para elegir, para decidir.

¿El ritmo frenético de la tecnología nos roba tiempo para la REFLEXIÓN?

No. EL que quiere REFLEXIONAR, REFLEXIONA. Aunque esté mandando un tuit.

Lo que nos quita tiempo es la tontería, la frivolidad, el ocio absurdo….

Las colaboraciones empresariales han demostrado con RESULTADOS que son una apuesta segura. H&M y sus lanzamientos con diseñadores de reconocido prestigio arrasan. Y las dos partes salen beneficiadas.  

¿Ve posible  algún acuerdo entre una marca comercial y algún MODISTA español? ¿No sería una manera eficaz de obtener prestigio y cobertura mediática?

Yo lo he propuesto. Hablé con Inditex para poder realizar alguna colaboración, pero no lo han llevado a cabo. Tienen una comunicación unidireccional, les interesa destacar su marca, no a los diseñadores.

La Moda con Inditex, la Decoración con Ikea, la Información con Google, Facebook, Twitter

¿Es el siglo XXI el de la democratización?

El siglo XXI es el de la MUJER y el de la COMUNICACIÓN.

¿No tenemos saturación de información?  Da la sensación de que tenemos tanta que no profundizamos en ninguna.

El siglo XXI permite que todos tengamos acceso a la información, algo que antes no existía.

Tú coges lo que quieres, tienes libertad para hacerlo. Hay una frivolización de la comunicación.

En éste momento de la entrevista, recuerdo el libro de Vargas Llosa, “La civilización del espectáculo” y Charo Izquierdo me reconoce su valor. El escritor describe con un realismo brutal la desaparición de la Cultura y la necesidad creciente de ese ocio absurdo que la periodista también ha mencionado.

Cuesta asumir esa banalización de la Cultura, de la Comunicación, del Conocimiento.

¿Qué es necesario para trabajar en la EXCELENCIA? ¿Valoramos poco la CALIDAD?

Yo siempre defiendo la máxima de “NO TE COMPARES”. El género humano tiende a hacerlo. Tenemos que tratar de ser los mejores de manera individual. Hay que educar en la competitividad con uno mismo, y así poder crecer.

Un tema al que Yo Dona presta especial atención es el del  MALTRATO. Usted insiste en la necesidad de DENUNCIAR pero el porcentaje de mujeres que fallecieron víctimas de malos tratos  habiendo denunciado previamente a su agresor es alarmante.

¿Sería necesario buscar un nuevo enfoque?

Está fallando el sistema. Lo ideal sería que el maltratador fuera denunciado y apartado física y psicológicamente del entorno de la persona agredida.  Una mujer que ha sufrido maltrato es una marioneta  porque su autoestima ha sido minada, no tiene poder de decisión porque no se quiere a sí misma.

Cruz Sánchez de Lara, galardonada también con el premio Women Together, es  abogada especializada en Violencia de Género. Reconoce como característica común de las mujeres maltratadas la necesidad de ruptura total con su cónyuge, sin necesidad de un castigo ejemplar hacia él.

El problema de la violencia sólo se ataja desde la educación y una denuncia en la que “el después” funcione.

¿Qué es la ambición?

Querer ser mejor, tratar de mejorar en todo lo que haces.

¿La ambición es negativa?

Me considero una persona que trata de mejorar constantemente. Sólo es negativa cuando pasa por encima de todo y de todos. Yo quiero ser mejor como PERSONA.

 ¿Y obediente?

Soy obediente pero también REBELDE. Me rebelo contra la injusticia.

La eterna rivalidad femenina, ¿es un freno para nuestra evolución  en  el mundo?

Es un tópico, sólo existe en las películas. La rivalidad es femenina y es masculina.

El freno para nuestra evolución es que vivimos en una sociedad androcéntrica, todo gira alrededor del hombre.

Dígame una publicación maravillosa que sigue leyendo en papel, no en su iPad.

Casi todas. A mí me gusta el papel. En el iPad miro y disfruto, en el papel siento.

Es obvio que la COMUNICACIÓN es una de sus pasiones. ¿Me dice otra?

Mis hijas, Camila y Cristina.

Recientemente leí en el suplemento dominical de “El País” una entrevista a Jill Abramson, primera mujer que se convierte en directora de un periódico, “The New York Times”.

Me pareció una mujer aséptica, poco cálida. ¿El buen periodista debe ser así?

A mí me gusta la gente apasionada. El buen periodista tiene que tener un corte objetivo, pero DEBE ser apasionado escribiendo.

Dígame el nombre de unA a la que admire.

La directora de la revista Elle Francia y Tina Brown, directora y creadora de The Daily Beast.

Y de unO, por favor.

Pedro J. Ramírez, contesta rotunda.

¿Le gustaría dirigir un periódico?

¿Por qué no?

Les recuerdo que hablamos de una MUJER  PIONERA.

Y de una mujer a la que no le asustan los cambios . Hoy dirige la

Mercedes Benz Fashion Week .

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